domingo, 26 de enero de 2014

El Papel de la Fotografía en el discurso estético contemporáneo




José Gómez Isla


cuadro_verde.gif (46 bytes) Con la perspectiva histórica adquirida a estas alturas de milenio, parece incuestionable afirmar que la imagen fotográfica ha conseguido alterar substancialmente nuestra actual imagen del mundo. Somos conscientes, por tanto, de que nuestra percepción visual y conceptual de las cosas que nos rodean resulta radicalmente distinta a la de la sociedad prefotográfica de principios del XIX.
Sin embargo, este cambio a menudo no resulta tan ostensible para el gran público como cabría imaginar. En muchas ocasiones, las imágenes fotográficas han sido presentadas como simples registros, asépticos y fríos, que han conseguido congelar diversos instantes de nuestra vida cotidiana. Desde el mismo momento en que irrumpe en la escena moderna, la fotografía no ha dejado de documentar incansablemente nuestra existencia. En sus escasos dos siglos de vida, el medio fotográfico ha sido testigo fiel de cuantos acontecimientos han acompañado al ser humano en su historia reciente.
Resulta comprensible, por tanto, que durante sus primeras décadas de existencia la fotografía fuese considerada básicamente como una actividad notarial privilegiada para realizar la más completa crónica visual de la civilización contemporánea. Era frecuente por entonces que la imagen fotográfica fuese comparada con un «espejo con memoria», como algunos llegaron a denominar al daguerrotipo en los albores de su descubrimiento [1].
No obstante, no podemos pasar por alto las profundas transformaciones que la práctica fotográfica iba a sufrir con el transcurso de las décadas.
(Leer todo el articulo)