4 pasos para iniciarse en la Fotografia conceptual
Aprovecho el privilegio de poder escribir en
este blog para introducir un tema que, por mi trabajo como asesor de
presentaciones, debo utilizar a diario. La fotografía sobre conceptos e ideas.
Cuando estoy preparando un PowerPoint, necesito ilustrar con imágenes el
mensaje que quiero transmitir. Y, por lo general, la fotografía tradicional no
me sirve.
La fotografía tradicional consiste en captar
la realidad con nuestra cámara bajo nuestra manera de ver las cosas. Partimos
de una realidad que ya existe y tratamos de capturarla en una foto. Un retrato,
un paisaje, etc…
Sin embargo, existe una corriente de
fotografía que va de todo lo contrario: la Fotografía Conceptual – una
disciplina del arte conceptual, movimiento que surgió a mitad de los años
sesenta. Partimos de una fotografía que todavía no existe pero que visualizamos
en nuestra mente y tratamos de construir la realidad que nos permita capturar
con nuestra cámara la foto que habíamos imaginado.
Otra diferencia importante radica en el
protagonismo que toman los objetos retratados en la foto. Mientras en la fotografía
tradicional el objeto retratado es lo más importante, en la fotografía
conceptual lo más relevante es el concepto que el objeto retratado representa.
Veamos algunos ejemplos obtenidos del blog
Gran Angular:
Anorexia – de Santy Ago
Discriminación – de spin360
Igualdad – de Mustafa Celikel
¿Cómo podemos crear nosotros nuestras propias
fotografías conceptuales?
Os expongo los 4 pasos que yo sigo para la creación de fotos
conceptuales.
1.- DEFINE EL CONCEPTO
El primer paso consiste en pasar de un
concepto abstracto a una idea concreta de fotografía. Se pasa, por ejemplo, del
concepto discriminación a la idea de la oveja negra.
Para ello recomiendo seguir los pasos
siguientes – descritos en mi artículo “5 pasos para saber qué imágenes necesitamos en nuestras presentaciones”.
2.- VISUALIZA LA IMAGEN
Una vez tenemos clara la idea de fotografía
que queremos realizar, debemos centrarnos en la composición; debemos visualizar
mentalmente la imagen.
La composición – un tema que seguro que
Albert desarrollará en su curso de fotografía – consiste en disponer
espacialmente los diferentes elementos que queremos que aparezcan en la imagen.
3.- CONSTRUYE TU REALIDAD
En la fotografía conceptual es necesaria una
etapa de producción. Como hemos dicho, en muchas ocasiones, no existe la
realidad que queremos capturar y somos nosotros quienes debemos crearla.
Si nos fijamos en las 3 fotografías de
ejemplo, en la primera de ellas deberá realizarse una foto previa de la manzana
entera, imprimirla, y pegarla en el espejo a modo de reflejo. La segunda podría
hallarse por azar, aunque es más probable que el fotógrafo haya pedido ayuda a
un pastor para disponer las ovejas de tal manera. Y en la última, sencillamente,
debe construirse la escena, pues es evidente que ésta no existe por sí sola.
Si alguien sabe sobre construir realidades,
ese es el fotógrafo madrileño Chema Madoz. Os invito a descubrir su página web (http://www.chemamadoz.com/) para ver la enorme colección de fotografías
conceptuales que posee. A cuál mejor! Os pongo un par de ejemplos y un
reportaje sobre cómo realiza su obra.
Para la foto de la cerilla, necesitó meses
para encontrar el tablón de madera adecuado!!!
4.- DISPARA!
La última etapa consiste en la realización de
la fotografía teniendo en cuenta todos los consejos que podrás encontrar en
este blog sobre luz, obturación, diafragma, etc…
De lo que se trata es de obtener una imagen
que sea lo más parecida a la visión mental que hemos tenido.
¿Cuál es el resultado?
Os muestro tres fotografías conceptuales que
realicé siguiendo estos pasos y que pertenecen a una colección de imágenes
titulada Fotolingüística.
CUERDAS VOCALES
AUMENTO DE SUELDO
ACEITE VIRGEN