lunes, 22 de julio de 2013

Justificación de la materia

OBJETIVO
General:
Acercar al estudiante a la Fotografía como una herramienta de comunicación.
Especificos:
Brindar a los alumnos conocimientos técnicos básicos fotográficos.
Aprender a aplicar la técnica con intenciones estéticas.
Ver a la fotografía como un medio expresivo.
Vincular a la fotografía como instrumento en la profesión.
Realizar ejercicios que permitan la autorreflexión y el afianzamiento de los conocimientos.
Destacar el uso social, documental y artístico de la imagen fotográfica.

METODOLOGÍA
El curso se desarrollará en clases teórico-prácticas, donde se aprenderá el contenido de cada unidad creando un espacio de reflexión acerca del uso de la imagen fotográfica en la representación de la vida cotidiana, social y cultural. Se le brindarán a los alumnos bases teóricas que sustenten los trabajos
prácticos, apoyatura con material visual y asesoría personalizada sobre los trabajos prácticos. Se realizará un proyecto de narración documental al finalizar el semestre, en el que cada alumno desarrollará una serie de fotografías con un trasfondo teórico, respondiendo a una pregunta en categorías de análisis que le permitan formular una apuesta conceptual y luego desarrollarla en el documental fotográfico.
Como del proceso formativo llevado a lo largo del curso, se realizará una muestra virtual y física donde todos los alumnos expondrán sus mejores fotografías.

 JUSTIFICACIÓN
 La fotografía desde su nacimiento, ha formado parte de la vida cotidiana, estando tan integrada a la vida social que usualmente nadie la advierte; en la vida contemporánea, desempeña un papel de gran importancia, es empleada de diferentes maneras y en distintos ámbitos. También es punto de partida de mass-medias tales como el cine, la televisión, videos y es desarrollada a diario en miles de periódicos y revistas.
A través de la documentación fotográfica, abordamos una forma de análisis social que nos permite la representación de la realidad a la que nos enfrentamos y queremos descubrir, dejando en evidencia sus puntos débiles, narrando acontecimientos, mostrando sus aspectos reales, dejando imágenes vivas en nuestras mentes.
La importancia de la fotografía para la representación social no sólo reside en el hecho de que es una creación sino sobre todo en el hecho de que es uno de los medios mas eficaces de moldear nuestras ideas y de influir en nuestro comportamiento.
El objetivo es un instrumento que registra, pero no es en absoluto ingenuo, es manifestación de ideas y pensamientos, es la viva voz del sujeto que deja en sus fotos imágenes para recordar, reflexionar, sentir.
Es la fotografía una forma de mirar la realidad, es una manera de acercarnos a aquello que queremos evidenciar. Es sin duda un instrumento que nos permite reflexionar sobre nosotros mismos y sobre el afuera que nos rodea. Las fotografías son entonces imágenes que hablan, hacen reflexionar y sugieren un sentido.